La sierra de Mijas, Alhaurin el Grande se situa al sur de la provincia de Málaga, entre los pueblos de Mijas y Alhaurin el Grande. Este macizo abarca desde Churriana a Alhaurin de la torre, Alhaurin el Grande, Mijas, Benalmadena y Torremolinos. En esta sierra es abundante el pino, tanto carrasco, piñonero como pinaster, ademas de encina, algarrobos y otras especies en menor medida.
Podemos decir que su pico más alto es el pico de Mijas, tambien conocido por el radar meteorológico y que está a 1.114 m.
Ruta 1:
-Dificultad: Baja. Poca distancia y toda ella por carriles solo transitables para bicicletas y paseantes.
-Época recomendable : Cualquier época es buena, preferentemente en primavera u otoño, en verano el calor puede llegar a ser un factor de fatiga determinante.
-Agua: Solo hay agua al iniciar el recorrido en la fuente de Jarapalos.
*Descripción del itinerario:
Para acceder a la fuente de Jarapalos desde el Valle del Guadalhorce tenemos 2 opciones, entrando por el Tiro de Pichón en la carretera que va desde Alhaurin de la torre a Alhaurin el Grande, veremos claramente unas indicaciones del tiro de pichón, o por la zona de Laurogolf, esta segunda algo más dificil de encontrar, usaremos la primera.
Una vez tomado el carril del tiro de pichón subimos por el sin desviarnos a la derecha ni izquierda, y siguiéndolo llegamos a la fuente de Jarapalos. El área de Jarapalos se encuentra cortado al tráfico de coches por lo que subiremos por el carril andando.
Una vez llegados a la fuente solo nos queda subir el carril y tras varias curvas cerradas que nos van elevando en altura y tras grandes barrancos al pié del carril nos encontramos con un carril a la izquierda, lo tomamos y lo seguimos hasta el final, el puerto de la media luna será el primero que nos encontramos que da cara al sur y vemos el mar y la costa del sol. Si seguimos el carril llega a una zona donde se corta con una explanada y enormes pinos pinaster que nos escoltan en este final de carri.
Como curiosidad encontramos una cerámica de una Virgen pegada a una de las piedras cercanas al final del carril.
*Flora y fauna que podemos encontrarnos durante el recorrido:
Vegetación típica del bosque mediterraneo alto, encinas, algarrobos, pinos pinaster, piñoneros y carrascos como árboles principales, en los arbustos los enebros, las coscojas, cornicabras, lentisco y en el matorral podemos encontrar ulagas, romero, esparteras, jaras, cola de caballo, etc.
La fauna que con algo de dificultad podemos ver, la cabra montés, que frecuenta las zonas más escarpadas y tranquilas. Otros animales habitantes de la zona son el zorro, ratón de campo, todos ellos muy escurridizos y difíciles de ver. Entre las aves de menor tamaño, dependiendo de la época de visita, aparecen el piquituerto, pinzón, herrerillos, carboneros, mirlo. Igualmente son frecuentes las lagartijas en las zonas secas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario